En español

Vocación y compromisos

¿ Quiénes somos ?
La Asociación se propone apoyar, acompañar, desarrollar y participar en proyectos de desarrollo en el extranjero realizados por agentes locales. Estos proyectos de ayuda se orientarán preferentemente hacia niños y adolescentes en situación de gran precariedad social. Solidaile otorga la prioridad a acciones encaminadas a promover proyectos de duración indefinida capaces de volver autónomos a sus agentes locales y generar estructuras de desarrollo sostenible gestionadas por dichos agentes.

La Asociación Solidaile se compromete a :

  • entrevistarse in situ con los actores locales, estudiar las posibles soluciones y reflexionar previamente sobre los medios necesarios para todo apoyo y acompañamiento de proyecto local,
  • rodearse in situ de personas competentes y de confianza para ser aconsejada en la toma de decisiones importantes así como en la elección de los mejores medios de financiación,
  • efectuar in situ y por sí misma el conjunto de las financiaciones aprobadas y velar por que todo apoyo financiero responda a los fines para los que estuvo previsto,
  • velar por el respeto del medio en la consideración y la materialización de sus opciones,
    suministrar a través de su Página Web una información regular de los logros alcanzados así como de la conformidad de las acciones emprnedidas con lo previsto en su plan de financiación,
  • controlar sus gastos y conseguir que sus gastos de funcionamiento representen una mínima parte del presupuesto global.

Volver a la cima


ACTUACIONES

Agricultura

Pomicultura (Aguti, Marruecos)
El proyecto está radicado en el pueblecito beréber de Aguti, situado a la entrada del valle de Aït Buguemmaz. Muchos campesinos del lugar han plantado manzanos. Nuestra colaboración consiste en aportar ayuda técnica que les permita compartir sus técnicas de producción y aumentar el rendimiento de sus parcelas.
Arranque del proyecto : marzo de 2012 ; Duración : 5 años ; Número de beneficiarios : directos : 55, indirectos : 300.

Producción cafetera (San Miguel, Perú)
El proyecto se encuentra situado en los contrafuertes andinos y en el seno de una comunidad nativa Asháninka, muy ligada a un modo de vida tradicional y empeñada en respetar sus recursos naturales y conservar su herencia cultural. La acción pretende financiar un programa formativo de 8 meses concebido por un ingeniero agrónomo especializado en el cultivo del café, los análisis del suelo que permitan determinar las fórmulas de fertilización y las variedades de café más adecuadas así como un proyecto de fertilización orgánica.
Arranque del proyecto : junio de 2011 ; Duración : 5 años ; Número de beneficiarios : directos : 15, indirectos :100.

Producción cafetera (Pucusani, Perú)
El proyecto se encuentra situado en los contrafuertes andinos y en el seno de la comunidad Unión Pucusani. Los objetivos que nos planteamos son la financiación de la compra de abonos orgánicos que mejoren los rendimientos y la calidad del suelo de los cultivos. También nos encargaremos de financiar los gastos de transporte y el salario de los temporeros contratados para la recogida del café.
Arranque del proyecto : enero de 2011 ; duración : 2 años ; número de beneficiarios directos :15, indirectos :100.

Silvicultura (Región de Pasco, Perú)
El proyecto está localizado en la alta Amazonia, a un altitud de 300m, en el seno de una comunidad nativa Yaneshas llamada « Nueva Aldea ». El objetivo es rentabilizar de manera sostenible los recursos forestales. Para ello, algunas parcelas se han dejado en estado virgen mientras que las restantes son utilizadas ya sea para la explotación de recursos forestales no leñosos (copaiba, uña de gato) como para la explotación de recursos madereros de modo sostenible (lógica de explotación en ciclo de 20 años que permite la regeneración del bosque).
Arranque del proyecto : 2010. Duración : 5 años. Número de beneficiarios : directos : 20 ; indirectos : 100.

Cultivo de Sacha Inchi (Región de La Merced, Perú)
El proyecto está ubicado en los contrafuertes andinos a una altitud de 700, en el seno de una comunidad nativa de Ashaninkas llamada « Pucharini ». Los objetivos del proyectos son : financiar una línea de producción agroecológica de transformación de aceite de Sacha Inchi ( almendra utilizada tradicionalmente por sus beneficios nutricionales y cosméticos por su elevada concentración en Omega 3) y hacer participar a la población indígena en el desarrollo de un mercado basado en su sabiduría tradicional en el mayor respeto de su modo de vida y de la naturaleza.
Arranque del proyecto : agosto de 2007, duración : 7 años . Número de beneficiarios : directos : 10 ; indirectos : 200.

Volver a la cima


Artesanía

Con la Asociación local « Kuyanakuy » (Lima, Perú)
En uno de los barrios más marginales de Lima, « Kuyanakuy » es el nombre que recibe el grupo de artesanas (originarias de Ayacucho, zona muy tocada por la actividad de Sendero Luminoso en los años ’80) dedicadas a la producción de tapicerías. Los objetivos del proyecto son la adquisición de máquinas especializadas para conseguir un aumento de la producción, la dedicación de tiempo a la investigación y a la innovación para conseguir ser prestatarios de servicios en períodos de baja demanda.
Arranque del proyecto : agosto de 2007. Duración : 3 años. Número de beneficiarios : directos, 25 ; indirectos : 120.

Con la Asociación local « Awaq Kuna » (Lima, Perú)
« Awaq Kuna » significa tejedores en quechua. Este grupo de artesanos se ha especializado en la confección de tapicerías de estilo San Pedro de Cajas así como en accesorios en cuero. El objetivo del proyecto es la compra de lana (blanca y negra) que sirva para la confección de las tapicerías en gran cantidad para beneficiarse así de precios más interesantes.
Arranque del proyecto : febrero de 2008. Duración : 2 años. Número de beneficiarios : directos, 25, indirectos : 120.

Con la Asociación local « Casa Betania » (Lima, Perú)
Constituída en 1990, la Asociación local « Casa Betania » está formada por mujeres residentes en Lima que se encuentran en situación de extrema pobreza y se han organizado para poner en marcha un taller de bordados. Desde 1995 han ampliado su producción a los accesorios en cuero. El objetivo del proyecto es el de mejorar la productividad a través de la adquisición de nuevas máquinas y materias primas en gran cantidad.
Arranque del proyecto. agosto de 2008. Duración : 2 años. Número de beneficiarios : directos 25 ; indirectos : 120.

Colaboración con la asociación local « Tawaq » (Lima, Perú)
« Tawaq » es el nombre de un grupo de 25 jóvenes artesanos que tuvieron que dejar su pueblo natal de Quinua, en la región de Ayacucho, en los peores años de violencia del Sendero Luminoso. La mayoría de estos artesanos elabora productos cerámicos de estilo exclusivamente Quinua. Tan sólo cuatro talleres se dedican a la fabricación de retablos. El proyecto se plantea equipar y formar a los artesanos para que sean capaces de mejorar el diseño y la presentación de sus obras.
Arranque : agosto de 2008 ; duración : 5 años ; número de beneficiarios directos : 25, indirectos : 120.

Con la Asociación local « Tika Rumi » (Villa El Salvador, Perú)
En Quechua, « Tika Rumi » significa Flor Piedra. Esta agrupación de artesanos radicada en la parte sur de Lima se ha especializado en una joyería que utiliza la plata y otor metales en combinación con piedras semi-preciosas, cerámica y escultura. El objetivo del proyecto es el acondicionamiento de un nuevo obrador para mejorar la productividad.
Arranque del proyecto : agosot de 2008. Duración : 1 año. Número de beneficiarios : directos : 25. Indirectos :120.

Con la tienda « Casa del Corregidor » (Puno, Perú)
La « Casa del Corregidor » es un caserón colonial típico que se encuentra en el centro de Puno (junto al lago Titicaca). Está abierta desde Enero de 2006 y sirve como lugar de exposición y venta de artesanía. Ofrece más de 700 productos en proveniencia directa del artesano. El objetivo del proyecto es lanzar campañas de promoción de dicha tienda.
Arranque del proyecto : Diciembre de 2008. Duración : 2 años.

Volver a la cima


Cría animal

Con la Asociación local « Pukullawa » (Huancavelica, Perú)
Situada en la Cordillera de los Andes à 3650m de altura, la Asociación « Pukullawa » tiene por misión la ayuda a niños y adolescentes de entornos muy desfavorecidos. Para ello organiza actividades educativas y sociales a pesar de los pocos medios con los que cuentan. La Asociación se plantea implicarse en microproyectos para alcanzar así un mayor desarrollo. Uno de estos microproyectos consiste en la construcción de un edificio dedicado a la cría de cochinillos de India y de pollos para el consumo de los miembros de la Asociación y como fuente suplementaria de ingresos.
Arranque del proyecto : Febrero de 2007. Duración : 3 años. Número de beneficiarios : directos : 10 ; indirectos : 25.

Con la Asociación local «Retama» (Quinoa, Perú)
Sita en la Cordillera Andina, la asociación local « Retama » se propone desarrollar y dinamizar la cría de conejillos de Indias, carne de consumo habitual en Perú, reconocida y apreciada por sus niveles muy bajos de colesterol. Entre sus objetivos más concretos, destaca la mejora del rendimiento de los pastos con los que se alimenta a los conejillos de Indias y la optimización de las técnicas de cría para alcanzar un buen nivel de producción de carne.
Arranque del proyecto : finales de 2009, duración : 5 años, número de beneficiarios : 8 directos, 50 indirectos.

Volver a la cima


Carpintería

Con la Asociación local « Ally Ruray » (Pira, Perú)
La Asociación local « Ally Ruray » está basada en la Cordillera de los Andes, provincia de Huaraz. El proyecto consiste en la habilitación y el equipamiento de un taller de carpintería para el desarrollo de productos derivados (mesas, sillas, puertas, ventanas…). Dicho proyecto responde a una auténtica necesidad y nos ha convencido por su calidad. Los actores locales han demostrado una efectiva competencia en el ámbito de la carpintería y, además, tienen en gran parte experiencia en gestión de proyectos económicos. Por ota parte, el ayuntamiento de Pira está implicado en el proyecto pues ha cedido el terreno y el local necesarios para la puesta en marcha del taller y ha autorizado la explotación de un bosque de 30 hectáreas para sus futuras necesidades en madera.
Arranque del proyecto : febrero de 2008 ; duración : 7 años. Número de beneficiarios : directos : 20 ; indirectos : 180.

Volver a la cima


Turismo alternativo

Otra manera de viajar
Solidaile sostiene proyectos de turismo alternativo por su dimensión humana, cultural, geográfica y, sobre todo, solidaria. El interés de este planteamiento está en dar a conocer un itinerario apartado de los caminos trillados del turismo convencional y proponer un contacto más próximo con la población local para así descubrir mejor su modo de vida y su cultura.

Agencia Cielo Azul (Huancavelica, Perú)
Emplazada en la Cordillera de los Andes, a 3 650m de altitud y ligada a la asociación Pukullawa de ayuda a los niños y adolescentes de baja extracción, la agencia Cielo Azul se propone convertirse en un actor principal proponiendo todo tipo de actividades en esta región de bellos paisajes y gran riqueza cultural.
Arranque del proyecto : 2007 ; Duración : 10 años ; número de beneficiarios : directos : 25, indirectos : 100.

Eco-camping CaralTambo (Caral, Perú)
Los restos arqueológicos de Caral están considerados desde hace poco como los más antiguos de América. A día de hoy, más de 30 000 personas visitan el yacimiento cada año en unas condiciones de acogida insuficientes. El número de visitantes va en aumento pues también crece el interés por la riqueza histórica de este lugar. CaralTambo ha decidio, pues, construir un tipo de alojamiento de tipo tradicional. Se tratará también de promover el turismo alternativo a través de toda una serie de actividades ad hoc. CaralTambo pretende asimismo implicar a la población local para, de este modo, darle los medios para que se desarrolle y pueda vivir en mejores condiciones.
Arranque del proyecto : 2009 ; Duración : 7 años ; número de beneficiarios directos : 20, indirectos : 100.

Agencia Ecomundo (San Miguel, Perú)
Los responsables de la Agencia son originarios de una comunidad Asháninka. Proponen una notable oferta de circuitos de turismo alternativo con la intención de pemitir a los turistas descubrir no sólo todas las riquezas geográficas de su región sino también su cultura y modo de vida. Estos circuitos han sido evaluados y certificados en distintas ocasiones por Solidaile.

Solidaile también os recomienda otras asociaciones de turismo alternativo con ofertas igualmente interesantes :

Agencia Pepytours (página web en inglés), otra manera de descubrir Camboya.

Agencia Pachamama , que propone interesantes circuitos por el Perú.

Volver a la cima


Centro de cuidados

Centro de cuidados de medicina tradicional con los Ashaninkas (Kimiriki, Perú)

Desde el año 2007, Solidaile ha venido tejiendo fuertes lazos de colaboración con comunidades Asháninka (segundo grupo de Indios de la Amazonia peruana) através de diferentes colaboraciones motivadas por la dimensión humana, la responsabilidad, las cualidades y el particular modo de vida de este pueblo indígena, en armonía con la naturaleza. En 2012, decidimos, pues, sostener un nuevo proyecto : la construcción de un centro de cuidados de medicina tradicional que permitiera a los sanadores tradicionales el ejercicio y el desarrollo de sus competencias en un lugar apropiado y ello, además, proporcionando a la población local un mejor acceso a los cuidados desde un punto de vista geográfico.

Los objetivos del proyecto son :

  • adquirir una parcela y construir en ella un centro médico de cuatro consultas;
  • cultivar y conservar las plantas necesarias a los cuidados practicados;
  • dotar cuatro consultas que permitan a los sanadores practicar, compartir y desarrollar sus saberes;
  • transmitir algunos conocimientos simples de medicina convencional que los sanadores tradicionales desean adquirir.

Arranque del proyecto : 2013 ; duración : mínimo, 5 años ; número de beneficiarios : directos : 12, indirectos : 100.

Volver a la cima


Construcción de generadores

Construcción de generadores eólicos artesanales (Gasse Doro, Senegal)

El proyecto está radicado en una aldea de 300 habitantes donde se ha detectado una necesidad energética a la que estamos en condiciones de responder gracias a la competencia en la construcción de generadores eólicos artesanales de uno de los miembros del equipo directivo de Solidaile. Esta realización responderá a las necesidades de los actores locales en lo referente a la mejora de sus condiciones de vida (protección contra algunos insectos peligrosos, como los escorpiones ; mecanización de la extracción del agua de pozo, etc.). Económicamente hablando, esto permitirá desarrollar los cultivos e incluso otros nuevos proyectos.

Objetivos del proyecto :

  • formar voluntarios en Francia para la construcción de generadores eólicos artesanales. Estas personas se encargarán, a su vez, de transmitir sus conocimientos a los actores locales;
  • formar sobre el terreno al equipo encargado de mantener dichos generadores eólicos;
  • acompañar a los actores locales en el arranque del proyecto así como en la organización y la gestión de esta nueva actividad.

Arranque : noviembre de 2013 ; duración : 5 años ; número de beneficiarios : 300.

Volver a la cima


Proyectos Educativos

Con la Asociación local « Pukullawa » (Huancavelica, Perú)
Fue con esta Asociación « Pukullawa » de Huancavelica (en la provincia más pobre de Perú, en la cordillera andina, a 3650m de altura) con quien iniciamos nuestra actividad. Uno de sus proyectos principales es el de ayudar a niños y adolescentes de entornos muy marginales mediante la organización de actividades educativas. Y todo ello a pesar de los pocos medios materiales con los que cuentan.

Nuestras acciones se cifran en…

  • darles los medios para habilitar y acondicionar su local para hacer posibles dichas actividades educativas.
  • financiar una biblioteca escolar.
  • participar en la remuneración del profesorado.

Los resultados de estos proyectos son muy alentadores por lo que se refiere a la organización y la realización e actividades educativas. Gracias a la implicación y la motiviación de sus responsables, la Asociación « Pukullawa » ofrece a sus niños y adolescentes auténticos medios para que puedan labrarse un porvenir mejor.
Arranque del proyecto : Noviembre de 2006. Duración : 5 años. Número de beneficiarios directos : 100.

Con las Asociaciones « Awaq Kuna », « Tawaq », « Casa Betania », « Ichimay Wari », « Tika Rumi », en Perú
Solidaile apoya proyectos educativos en forma de acciones concretas con todas estas Asociaciones, con las que ya colabora en el ámbito de microyproyectos de artesanado. Esta colaboración se materializa en la compra de pupitres, sillas y encerados, así como en el acondicionamiento de aulas en la escuela del barrio, etc.

Volver a la cima


Formación

Con la Asociación local « Ally Ruray » (Pira, Perú)
La Asociación « Ally Ruray » se encuentra en la Cordillera de los Andes, provincia de Huaraz. Ha habilitado y equipado un taller de carpintería para desarrollar la producción de enseres derivados (mesas, sillas, puertas, ventanas…) con el apoyo de la Asociación Solidaile.

Entre sus objetivos, destacan :

  • dar una formación y una experiencia profesional a jóvenes adultos.
  • redactar y elaborar guías de trabajo para el desarrollo de la metodología.
  • intercambiar sus experiencias con otras comunidades.
  • animar a jóvenes adultos a emprender nuevos desafíos en el futuro.

Arranque del proyecto : Junio de 2008. Duración : 5 años. Número de beneficiarios : directos : 60 ; indirectos : 200.

Con la Asociación local « Ichimay Wari » (Lurín ,Perú)
‘Ichimay Wari’ es el nombre original del dios indígena (animador de la tierra) del Valle de Lurín, situado a 40 km al sur de Lima. Los artesanos de esta asociación son especialistas en cerámica, textil y retablos. Cada uno posee un taller familiar y se beneficia de la comercialización de sus productos gracias a la exitosa constitución de la Asociación « Ichimay Wari », integrada en la CIAP (www.ciap.org). El objetivo del proyecto es conseguir dar una formación tendente a la mejora no sólo de la calidad de producción sino también del nivel de capacidad de producción.
Arranque del proyecto : Agosto de 2008. Duración : 18 meses. Número de beneficiarios : directos : 19 ; indirectos : 150.

Con la Asociación local « Kuyanakuy » (Lima, Perú)
En uno de los barrios más marginales de Lima, « Kuyanakuy » es el nombre que recibe una agrupación de artesanas (originarias de Ayacucho, zona muy afectada por el terrorismo de Sendero Luminoso en los años ’80), dedicadas a la producción de tapicería. Los objetivos del proyecto de formación de adultos jóvenes procedentes de las familias de las artesanas son :

  • desarrollo de sus capacidades técnicas y de organización.
  • garantizar una fuente de ingresos suplementaria en el seno de dichas familias.
  • favorecer la transmisión del conocimiento y la comptencia de las artesanas.
  • estimular la innovación y la creación de nuevos modelos de productos artesanales.
  • contribuir a la mejora del nivel de empleo.
  • desarrollar una nueva estrategia de prevención contra la delincuencia juvenil.

Arranque del proyecto : finales de 2008. Duración : 5 años. Número de beneficiarios : directos. 80 ; indirectos : 150.

Con la Asociación local « Tawaq » (Lima, Perú)
« Tawaq » es una asociación limeña formada por jóvenes artesanos procedentes de Quinua, en el departamento de Ayacucho. Cuenta con 24 talleres familiares que realizan en su mayoría productos artesanales en cerámica cuyo estilo es exclusivo de la zona de Quinua. Entre ellos, sólo 4 talleres se dedican a la producción de retablos. El objetivo del proyecto es garantizar una formación para los artesanos que les permita mejorar sus diseños y la presentación de los productos.
Arranque del proyecto. Agosto de 2008. Duración : 2 años. Número de beneficiarios : directos. 31 ; indirectos : 140.

Volver a la cima


Estatutos de la Asociación Solidaile

Artículo primero. Denominación
La denominación es: SOLIDAILE, por ley de 1 de julio de 1901 y decreto de 16 de agosto de 1901.

Art.2 Fines
La Asociación se propone apoyar, acompañar, desarrollar y participar en proyectos de desarrollo en el extranjero realizados por agentes locales. Estos proyectos de ayuda se orientarán preferentemente hacia niños y adolescentes en situación de gran precariedad social. SOLIDAILE otorga la prioridad a acciones encaminadas a promover proyectos de duración indefinida capaces de volver autónomos a sus agentes locales y generar estructuras de desarrollo sostenible gestionadas por dichos agentes. La asociación es apolítica y arreligiosa.

Art. 3 Sede
La sede de la Asociación se encuentra en 16, rue Singer, 75016 Paris – FRANCIA. El Consejo de Administración tiene potestad para elejir el inmueble donde se establezca la sede y la puede trasladar discrecionalmente.

Art. 4 Vigencia
La vigencia de la Asociación es ilimitada.

Art.5 Modalidades de acción
Las principales modalidades de acción de la Asociación son las siguientes:

  • apoyo (incluído el financiero) a toda iniciativa local referida a la educación, socialización, formación profesional e integración social de niños y adolescentes sumidos en condiciones de precariedad;
  • ayuda a la puesta en funcionamiento y al desarrollo de una estructura de acogida de voluntarios extranjeros y de turismo solidario;
  • contribución a la profesionalización de los agentes locales mediante transferencia de competencias (formación verbal o informática) y el seguimiento de los proyectos financiados;
  • apoyo financiero de proyectos locales con mención expresa de lo que se refiere a adquisición de muebles y/o inmuebles;
  • participación directa de miembros de la Asociación en determinadas fases de los proyectos locales apoyados;
  • apoyo y contribución al desarrollo de sinergias y colaboraciones con otras asociaciones locales o internacionales;
  • información y comunicación de las acciones de la Asociación.

Art. 6 Ámbito territorial
El área de actividad predilecta para la Asociación es América del Sur. A medio y largo plazo, este área podrá ser extendida a otros continentes.

Art. 7 Composición y Cuotas
La Asociación está integrada por:

  • Miembros activos. Son considerados como tales aquéllos que hayan abonado una cuota anual de 30,00 euros, salvo modificación por parte de la Asamblea General;
  • Miembros de honor. Se trata de personalidades que, a petición de la Asamblea, aceptan se haga pública su aceptación de los fines de la Asociación. Su número es ilimitado y no están obligados a abonar cuota alguna.
  • Miembros benefactores. Son personas que han hecho una contribución financiera (o en bienes) a la Asociación.

Art. 8 Condiciones de adhesión
Las adhesiones serán formuladas por escrito, firmadas por el solicitante y aceptadas por el Consejo de Administración, el cual, en caso de rechazo, no tiene por qué dar a conocer sus razones. Sólo el patrimonio de la Asociación podrá avalar los compromisos contraídos en su nombre. En este sentido, no se podrá derivar responsabilidad alguna a ningún socio o miembro de la Junta Directiva.

Art.9 Recursos
Los recursos de la Asociación son generados por:

  • 1º las cuotas de sus miembros;
  • 2º las subvenciones que podrán serle atribuídas por el Estado u otras colectividades públicas;
  • 3º la renta de sus bienes;
  • 4º los ingresos percibidos como contrapartida a servicios prestados por la Asociación;
  • 5º cualquier otro recurso autorizado por la normativa vigente al respecto.

Art.10 Fondos de reserva
Los fondos de garantía engloban:

  • 1º el capital procedente de la compra de cuotas;
  • 2º los inmuebles necesarios para el funcionamiento de la Asociación;
  • 3º el capital procedente de gastos no comprometidos sobre el presupuesto anual.

Art.11 Dimisión-Expulsión
Se pierde la condición de miembro,

  • por decisión del interesado remitida al Presidente de la Asociación,
  • por el impago de la cuota anual precedente.
  • por expulsión del interesado por parte del Consejo de Administración con motivo de la probada no adhesión del interesado a los fines expresados en el Art.2 de los presentes estatutos o por cualquier otro motivo grave.

Art.12 Administración
La Asociación estará administrada por un Consejo compuesto por un número máximo de 7 miembros, elegidos en sufragio secreto por un período de 3 años por parte de la Asamblea General. Dichos miembros procederán de aquellos definidos como miembros activos y son reelegibles al término de su mandato. El Consejo eligirá entre sus componentes y en sufragio secreto, una Junta Directiva integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y un Secretario. La Junta será elegida por un período de 3 años.

Art. 13 Reuniones del Consejo
El Consejo de Administración se reunirá al menos una vez por semestre por convocatoria de su presidente o por petición escrita de un cuarto de sus miembros. Se precisa la participación mínima de un tercio de los miembros del Consejo para que sus deliberaciones tengan validez. Todos los miembros del Consejo podrán dar procuración de su voto a cualquier otro administrador, quien sólo podrá ejecutar una procuración por cada reunión. Las decisiones serán tomadas por mayoría absoluta; en caso de empate, intervendrá el voto de calidad del Presidente. Se levantará acta de las sesiones. Dichas actas serán firmadas por el Presidende y el Secretario y serán reflejadas en un libro de registro convenientemente diligenciado. Las actas de las sesiones serán custodiadas en la sede de la Asociación.

Art.14 Gratuidad del mandato
Los miembros del Consejo de Administración no podrán percibir retribución alguna por el desempeño de las funciones que les son delegadas. Sin embargo y mediante la presentación de comprobantes, se les podrá reembolsar los gastos contraídos por necesidades de la Asociación con el acuerdo previo del presidente y el tesorero. La memoria final de ejercicio sometida a la Asamblea deberá reflejar dichos gastos reembolsados.

Art.15 Atribuciones del Consejo
El Consejo de Administración revestirá los mayores poderes relativos a la autorización de cualquier tipo de acción que no incumba a la Asamblea General, incluída la modificación de los estatutos. Velará por el correcto desempeño de las funciones de la Junta Directiva y podrá pedirle cuentas de sus actos. Autorizará todas las adquisiciones, enajenaciones, alquileres y préstamos necesarios al funcionamiento de la Asociación, tengan o no éstos últimos carácter hipotecario o estén acompañados o no de protestos. Esta enumeración no es limitativa. Podrá delegar poderes cada vez que lo estime oportuno y por un tiempo determinado.

Art.16 Atribuciones de los miembros de la Junta Directiva
Presidente – El Presidente convoca la Asamblea General así como las reuniones del Consejo de Administración. Representa a la Asociación en todos los acontecimientos y situaciones de la vida civil y goza de plenos poderes a tal efecto. Puede delegar algunas de sus atribuciones de acuerdo con las condiciones previstas en el Reglamento de Régimen Interior. Reviste especial representatividad en lo que concierne a la personación de la Asociación en litigios judiciales, ya sea como demandante o como demandada. En caso de ausencia o enfermedad, será sustituído por uno de los Vicepresidentes designados por el Consejo. En caso de impedimento de los Vicepresidentes, será sustituído por cualquier otro administrador nombrado por el Consejo.

Secretario – El Secretario se encarga de todo lo que atañe a correspondencia y archivos. Redacta las actas de las deliberaciones y comprueba que estén bien transcritas en los libros de registro. Mantiene el registro especial previsto por ley y vela por la ejecución de las formalidades prescritas.

Tesorero – El Tesorero se encarga de todo lo que se refiere a la gestión del patrimonio de la Asociación. Efectúa todos los pagos y registra todos los ingresos bajo la supervisión del Presidente. La compraventa de valores mobiliarios destinadas a engrosar los fondos de reserva será efectuada con la autorización del Consejo de Administración. El Tesorero lleva una contabilidad diaria de todas las operaciones y rinde cuentas ante la Asamblea anual que está encargada de aprobar dichas cuentas. En cualquier caso, los gastos superiores a 300,00 euros deben ser ordenados por el Presidente o, en su defecto si es que se produce algún tipo de impedimento, por cualquier otro miembro de la Junta Directiva. El Tesorero rinde cuentas de su mandato ante la Asamblea General según las condiciones previstas en el Reglamento de Régimen Interior.

Art.17 Voto por correspondencia en Asamblea General
Excepcionalmente, el Consejo de Administración podrá decidir que se proceda al voto por escrito y el texto de las resoluciones tomadas será enviado a todos los miembros con indicación expresa de los plazos establecidos para que comuniquen su voto. Dichos votos serán escrutados en presencia de los miembros del Consejo y los resultados serán hechos públicos por el Presidente. De todo ello se levantará acta.

Art.18 La Asamblea General Ordinaria
La Asamblea General de la Asociación está constituída por sus miembros activos. Se reúne al menos una vez al año y cada vez que es convocada por el Consejo de Administración o a petición de al menos la cuarta parte de sus miembros. Cualquier socio puede estar representado por su cónyuge o por cualquier otro miembro provisto del preceptivo poder. El Consejo de Administración establece el orden del día. La Junta Directiva de la Asamblea coincide con la de la Administración. Oye los informes sobre la gestión del Consejo de Administración y sobre la situación financiera y moral de la Asociación. Tiene facultad para nombrar a un comisario que verifique las cuentas así como para encargar que sean auditadas. Aprueba la cuenta de gestión de ejercicio en cuestión así como el presupuesto del ejercicio siguiente. Provee, si ha lugar, a la renovación de los miembros del Consejo de Administración. Autoriza, llegado el caso, la unión con otra asociación o la integración en una federación. Confiere al Consejo de Administración o a algunos miembros de la Junta Directiva plenos poderes para que éstos lleven a término las operaciones que respondan a los fines de la Asociación y para aquéllas en que resultaran insuficientes los poderes estatutarios previstos inicialmente. Asimismo, la Asamblea delibera subre cualquier asunto del orden del día a petición firmada de uno de los miembros y enviada al Secretario con una antelación mínima de diez días con respecto a la fecha de celebración de la sesión. Las convocatorias de Asamblea General deben obrar en poder de los miembros de la Asociación con una antelación mínima de quince días con respecto a la fecha de la sesión y han de recoger todos y cada uno de los puntos del orden del día que tratar. Todos las decisiones de la Asamblea General Anual se tomarán a mano alzada por mayoría absoluta de los presentes. El voto secreto puede ser solicitado por el Consejo de Administración o por la cuarta parte de los presentes.

Art.19 La Asamblea General Extraordinaria
La Asamblea General reviste carácter extraordinario en el caso de disolución de la Asociación o de atribución de sus bienes o fusión con otra asociación de igual objeto. La Asamblea General Extraordinaria deber contar al menos con la presencia de un cuarto de sus miembros activos. Las decisiones se tomarán por mayoría de tres cuartos de los votos de los presentes. Los miembros que no pudieran asistir a la Asamblea General Extraordinaria podrán ser representados por su cónyuge o por cualquier otro miembro provisto de un poder escrito. Si no hay quorum en primera convocatoria, la Asamblea General Extraordinaria será convocada de nuevo con un intervalo de quince días y, ya en segunda convocatoria, podrá válidamente llegar a los acuerdos oportunos con independencia del número de miembros presente.

Art.20 Actas
Las actas de las deliberaciones de las Asambleas serán transcritas por el Secretario en un libro de registro. Serán firmadas por el Presidente y un miembro de la Junta Directiva presente en las deliberaciones. Las actas de las sesiones del Consejo de Administración serán transcritas por el Secretario en un libro de registro y serán firmadas por éste y por el Presidente. El Secretario podrá expedir copias certificadas de dichas actas a petición de terceros.

Art.21 Disolución
La disolución de la Asociación sólo puede ser promulgada en Asamblea General, convocada a tal efecto y conforme a lo establecido por las condiciones relativas a quorum y mayorías en Asamblea General Extraordinaria. La Asamblea General designa a uno o varios vocales encargados de la liquidación de los bienes de la Asociación y precisará los poderes de dichos vocales. La Asociación atribuirá su activo neto a todas las asociaciones declaradas con las que comparta fines o a todos los centros públicos o privados de reconocida utilidad pública que elija.

Art.22 Reglamento de Régimen Interior
El Consejo de Administración podrá, si así lo estima necesario, aprobar el texto de un Reglamento de Régimen Interior que precise los detalles para la ejecución de los presentes estatutos. Este Reglamento, así como sus posibles modificaciones, será sometido a la aprobación de la Asamblea General.

Art. 23 Formalidades
El Presidente, en nombre del Consejo de Administración, se encarga de cumplir con todas las formalidades declarativas y de publicación prescritas por la legislación vigente. Se confiere todo el poder al portador de las presentes a efectos de llevar a cabo dichas formalidades.

Volver a la cima